Prestaciones
OCT y HRT
OCT
La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) se ha convertido en una herramienta oftalmológica de gran valor para el estudio de patología, tanto retiniana como glaucomatosa y corneal, desde que fuera introducida a principios de la década de los 90.
La OCT es una técnica de imagen no invasiva que utiliza un instrumento óptico de precisión informatizado capaz de generar imágenes de cortes transversales (tomografías), que se asemejan a los cortes histológicos in vivo.
Sin duda, Albert Abraham Michelson (1852-1931) nunca imaginó la importancia que llegaría a tomar su principio de Interferometría en la práctica oftalmológica en pleno siglo XXI.
Hoy en día nos encontramos ante la expansión de las utilidades de dicha herramienta; a las ya clásicas utilidades de OCT en el estudio de la patología macular, como es el caso del agujero macular, el edema macular y un largo etcétera, se suman otras como por ejemplo el diagnóstico de la retinopatía por eclipse donde se nos muestra una alteración en el segmento externo de los fotorreceptores foveolares diagnosticada con OCT.
HRT
El Heidelberg Retinal Tomógrafo II es un sistema de escaneo láser confocal para la adquisición y análisis de imágenes en tres dimensiones del segmento posterior del ojo. Este instrumento le permite al médico obtener una descripción cuantitativa de la topografía de la cabeza del nervio óptico y el tiempo de los cambios relacionados a la misma. Su uso más importante es determinar el daño de la cabeza del nervio óptico en el glaucoma y para ser capaces de trazar cualquier progresión de la enfermedad con imágenes.